LA FRECUENCIA CARDIACA


Los efectos de la acción sostenida, organizada en forma de espacios de tiempo sometidos a un incremento gradual, dependen de un importante hecho biológico. 
Cada uno de nosotros posee lo que se denomina un “máximo ritmo cardíaco” basado, por lo general en la edad y el estado físico normal. El máximo ritmo cardíaco de una persona es el número de latidos de su corazón por minuto cuando su cuerpo esta sometido al máximo esfuerzo. Su máximo ritmo cardíaco será generalmente de 220 latidos por minuto menos su edad. Si tiene 20 años éste será de 200; si tiene 60 será de 160. 
Esta fórmula se desarrolló dé acuerdo con un hecho comprobado. Por cada año vivido, su corazón late una vez menos por minuto. Esta fórmula debemos aceptarla como tal, démosle un margen de tolerancia de + o – 5 latidos.

El ritmo cardíaco “ideal”, tal como es llamado en los programas de ejercicios cardiovasculares, se sitúa entre el 70 y el 85 % de su máximo ritmo cardíaco.

 El funcionamiento del corazón y la fisiología varían en cada individuo, por lo que el ritmo cardíaco ideal de cada uno está comprendido dentro de una cierta “zona de objetivo” de ritmos ideales. La tabla N*1 contiene el máximo ritmo cardíaco, una “zona de objetivo” de ritmos ideales y el ritmo ideal para edades comprendidas entre los 20 y los 70 años en incrementos de 5 años.

El ritmo cardíaco ideal es la clave del acondicionamiento físico, y proceder de acuerdo con el mismo según el programa es muy simple. Durante la ejecución de un ejercicio el ritmo cardíaco debiera ser el 75% de este máximo. Para obtener los beneficios cardiovasculares de la carrera -o de cualquier otro ejercicio- debe mantener el ritmo cardíaco entre el 70 y el 85% de su máximo durante 15, o mejor aún 20 minutos. Si el ritmo cardíaco esta por debajo del 70% del máximo, no va a mejorar el estado de su sistema cardiovascular. Si excede el 85% de su máximo está sobrepasando su límite de resistencia. 

Debe disminuir la cadencia del ejercicio. En el programa que describimos mas adelante, cada nivel de aptitud contiene seis grupos de tiempo, cada uno de los cuales requiere la ejecución de ejercicio sostenido durante un periodo de tiempo determinado. Al pasar de un nivel inferior a otro superior, el período de ejercicio sostenido aumenta.

Si le resulta difícil localizar el pulso en la muñeca, no se alarme, puede encontrarlo igualmente presionando con los dedos en su garganta, unos tres centímetros por debajo de la mandíbula. Siga el mismo procedimiento descrito anteriormente.

Una vez haya determinado en que lugar de la “zona de objetivo” de su ritmo ideal se encuentra mejor, lo único que deberá hacer es mantener el ritmo de ejercicio. Debe procurar no salirse de este lugar y conservarlo tan cerca como le sea posible del propio ritmo ideal. Tendrá que tantear un poco al principio, pero no pasará mucho tiempo, antes de que sea capaz de determinarlo por su forma física.

Si se fatiga con facilidad a pesar de mantenerse en el nivel adecuado de su “zona de objetivo”, deberá comprobar de nuevo su lugar en esta zona y situarlo por debajo del anterior. Disminuya el ritmo del ejercicio hasta que comprenda que la sobrecarga ha desaparecido. Si, por el contrario, no nota Ud. los efectos del ejercicio, querrá decir que no cumple con lo requerido por su ritmo ideal.
281150_Get Free Shipping on apparel, footwear and accessories from O'Neill. Click Here!


For Further Reading,
Deportes, Fitness, Salud

0 comments:

Publicar un comentario