DIETA ATKINS


La dieta Atkins permite bajar de peso en poco tiempo, pero debe ser controlada por un médico para asegurar que los efectos colaterales de la misma no afectan la salud

Cuando uno come hidratos de carbono, el cuerpo los utiliza preferentemente a cualquier otra fuente de energía. Por tanto no puedes esperar quemar grasas almacenadas en presencia dedichos hidratos.


Por eso la dieta Atkins comienza eliminando completamente los hidratos de carbono durante dos semanas. Cuando suprimes los hidratos de la dieta, el cuerpo utiliza los que tiene almacenados en el hígado y los músculos en forma de glucógeno. La reserva de glucógeno no es muy grande, apenas tres o cuatro días como mucho. Pasado éstetiempo, y en vista de que no se consumen más hidratos de carbono, el cuerpo segrega una serie de hormonas que provocan la puesta en marcha del sistema secundario de obtención de energía: la grasa almacenada.

A partir de ahí, se empieza a adelgazar de verdad. Al descomponer la grasa, el cuerpo genera unas sustancias, que son las que se utilizan como combustible llamadas cuerpos cetónicos o cetonas. La presencia de éstas cetonas en la orina indican que estás quemando grasa, y es algo deseable en ésta dieta de Atkins.

Por eso se denomina a ésta fase de inducción, porque se pretende inducir el estado de cetosis. Durante estas dos semanas no todo lo que se pierde es grasa, el glucógeno se almacena con agua, por lo que gran parte del peso perdido es agua que se elimina al quemar el glucógeno.

En ésta fase se elimina completamente los hidratos de carbono. Completamente quiere decir "casi" completamente. En realidad lo que se intenta es mantener una ingesta de 20 gramos de hidratos de carbono máximo al día.

Alimentos permitidos:

  • Carne, pescado y mariscos, de cualquier tipo excepto hígado y en cualquier cantidad que quieras.
  • Grasas de cualquier tipo: aceites, mantequilla, mayonesa, etc. También sin límite.
  • Huevos, en la forma y cantidad que quieras.

Alimentos prohibidos:


  • El azúcar y derivados (miel, mermeladas, chocolates, etc).
  • Las Harinas de cualquier tipo y cosas que la contengan (Pan, pastas, pasteles). Los cereales, el maíz, las legumbres y, de momento, la fruta y zumos de fruta. Las patatas y las féculas en general. La leche y en general todo aquello que tenga más del 10 % de hidratos de carbono.


For Further Reading,
Atkins, Dietas, Dietetica

0 comments:

Publicar un comentario