DIETA MONTIGNAC


Es un sistema de alimentación en que se discriminan los alimentos según su calidad y no por su cantidad, distinguiendo alimentos con alto contenido en carbohidratos (pan, patatas, pastas, etc.) y permitiendo los alimentos ricos en proteínas en principio sin límite de cantidad (carnes, pescado, derivados lácteos, etc.). 

El hecho de comer alimentos ricos en carbohidratos de alto índice glucémico desencadena un incremento en los niveles plasmáticos de insulina, lo cual estimula la sensación de hambre y favorece la acumulación de grasas. Así, no se refiere a "alimentos de alto contenido en carbohidratos", sino a "alimentos de alto índice glucémico".


Montignac llama "Método" y no dieta a su sistema, porque no considera que limite la ingesta del individuo arbitrariamente, ni cuente el número de calorías, consiguiendo que no se pase hambre.

El Método se divide en dos fases. 

La primera fase  que debe seguirse de forma estricta (sin compensación alguna, sin desviaciones por tanto), sólo se pueden consumir los denominados "alimentos permitidos". Esta fase se realiza en tanto no se alcance el peso corporal deseado, aunque normalmente no suele superar los dos meses. 


Se  permiten todo tipo de carnes y pescados, pasta totalmente integral y arroz totalmente integral,, éstos últimos sin mezclar con grasa, chocolate negro con más de un 70% de cacao, verduras, frutas consumidas 15 minutos antes de las comidas, huevos, harinas integrales, garbanzos, alubias, lentejas verdes y guisantes, quinoa cocida, queso, zanahoria cruda, yogur, carnes (evitar trozos demasiado grasos), leche (mejor desnatada), fructosa, frutos secos, aceitunas, marisco, salmón ahumado, aguacate, germen de soja, café descafeinado, té, tisanas, infusiones


Se prohíben el azúcar y sus derivados, el pan, las patatas y el alcohol en la primera fase de la dieta. Hay que evitar beber agua durante las comidas y las frutas deben tomarse en ayunas, no de postre. Es altamente recomendada para enfermos de diabetes, siempre bajo supervisión médica. Las personas con colesterol deben restringir la ingesta de grasas saturadas (carnes grasas, mantequilla...), dando preferencia a las insaturadas como el aceite de oliva.

La segunda fase se mantienen las pautas de las dietas, pero se permite el consumo ocasional de los "productos prohibidos". En la comida en que se realice se recomienda ingerir alimentos ricos en fibra.

La Fase II es la de estabilización ponderal definitiva (mantenimiento indefinido del peso conseguido): el número de alimentos permitidos aumenta sin que en ningún caso estén permitidos los "glúcidos malos", aquellos alimentos con índice glicémico superior a 50. En esta fase se pueden realizar desviaciones que deben ser compensadas a priori (antes) y no después de haberse desviado. Repite mucho el ejemplo de desayunar croissants o brioches, compensándolo anteriormente, el día antes.

También señala que el ejercicio físico es totalmente independiente del Método Montignac, y es improbable que tenga efecto en la pérdida de grasa corporal, salvo que se haga constantemente  con una intensidad de más de 40 mins. seguidos (a partir de la que el cuerpo, el hígado, solamente quema grasas de reserva para obtener la energía que enviar a los músculos).



For Further Reading,
Dietas, Dietetica, Montignac, Nutricion

0 comments:

Publicar un comentario